Madera -IROKO- Elegancia tropical

Madera -IROKO- Elegancia tropical

PROCEDENCIA DE LA MADERA DE IROKO

"Milicia Excelsa" es el nombre del árbol perteneciente a la familia Moraceae que proporciona la valorada madera tropical Iroko. Esta maravilla alcanza de 30 a 50 metros de altura y su tronco llega a poseer un diámetro de entre 1 -1.5 m.2

Se reproduce y crece por la costa oeste de los bosques tropicales de África, extendiéndose por una amplia región que va desde Sierra Leona hasta Tanzania. Iroko, está considerado un tipo de madera densa (641 - 675 kg/m3)  que resulta dura, muy estable y resistente tanto a la putrefacción como al ataque de los insectos típicos de la madera. Tengamos en cuenta que este árbol puede vivir hasta 500 años en estado natural.

iroko desgastado por la luz Los anillos de crecimiento son visibles y los radios leñosos son finos. La fibra normalmente es recta y el grano varía de medio a grueso. El color de esta madera suele ser amarillo pálido y marrón amarillento, mas al igual que en otros tipos de madera, como podemos observar en la foto de la izquierda, con el paso del tiempo sufre cambios en su color ya que se va volviendo de un tono marrón dorado cuando queda expuesta a la luz; mas su color natural se puede ir recuperando si aplicamos un poco de aceite de teka, aceite que usaremos en su sencillo mantenimiento, ya que esto es lo único que esta madera necesita para mantenerse bonita.

PROPIEDADES DE LA MADERA DE IROKO

En cuanto a su vida útil, como comentábamos anteriormente, nos encontramos ante una madera muy bien clasificada y considerada como muy duradera gracias a su gran densidad lo que le aporta la perfecta protección ante la acción de hongos o termitas y otras enfermedades de la madera, por lo que los elementos realizados con Iroko sin duda tienen la garantía de pasar con vosotros toda la vida.

Otra de las características de esta madera que la hace tan irresistible para el gremio de la decoración de interiores y exteriores y la carpintería en sus diversas ramas, es que resulta ser una madera que permite obtener finas superficies y a la hora de los procesos de encolado, calvado y atornillado no suele presentar ningún problema para ser manipulada; siempre y cuando se usen buenos productos y se manipule con cierta precaución durante el serrado ya que el serrín del Iroko es cancerígeno y la UE ha impuesto medidas especiales para su correcta manufactura.

Cierto que la fabricación de muebles y elementos de carpintería con esta madera tiene algunas complicaciones  y la siguiente se encuentra justo al final del proceso y que es la parte en la que se procede a darle los productos y acabados finales al producto ya fabricado. La madera de Iroko en principio es repelente a pinturas, barnices y tintes de secado por oxidación debido a la "cloroforina" un antioxidante natural propio de esta madera que impide el secado de dichos materiales algo que se soluciona fácilmente con la utilización de tintes o barnices a base de resinas sintéticas modificadas con poliuretano vinílico. Como podéis comprobar hoy en día no existe inconveniente ewn tratar esta madera ya que dichos barnices vinílicos actúan como base segura para proceder a darle el acabado final y así lograr el tono deseado.

En definitiva Iroko es una madera de muy alta calidad. versátil ya que tanto en interiores como en exteriores da resultados fantásticos a largo plazo y al ser bastante manejable nos permite crear casi cualquier elemento que nos propongas. De hecho el Iroko está considerado como la Teka Africana aportando casi la misma prestación y sensación a un menor costo ¡Qué podemos decir! Esta madera ya va ganando terreno en nuestros hogares, siendo tendencia de decoración desde hace ya unos cuantos años.

Pero hay que decirlo todo y también debemos mencionar que el aumento del consumo de Iroko llegó a un punto de sobre-explotación de esta especie poniéndola en peligro de extinción, pero tranquilidad, encargándonos vuestros productos tendréis la certeza de estar colaborando con el medio ambiente ya que sólo compramos a proveedores de madera que certifican que procede únicamente de bosques controlados y como profesionales de la madera que amamos la naturaleza te recomendamos siempre que compres en empresas y carpinterías de confianza como nosotros ya que puedes estar apoyando la tala indiscriminada sin darte cuenta y los árboles son sin duda alguna parte indispensable de nuestro planeta.

 

puerta de calle de madera de iroko

IROKO PARA PROTEGER Y DECORAR TU HOGAR.

Como ya adelantábamos anteriormente esta madera puede adoptar casi cualquier forma que deseemos por ello nosotros sobre todo la usamos para:

-Puertas de calle y de interior de diseño.

-Ventanas mixtas a medida.

-Ventanas totalmente de madera.

-Armarios empotrados hermosos, prácticos y funcionales

-Lamas para suelo técnico o parquet tanto para interior como para exterior

-Mesas y sillas o mesas y bancos para la casa o el jardín.

-Escaleras duraderas y seguras para todas las zonas de interior o exterior.

-Cubiertas con lonas abatibles, porches y pérgolas para jardín y terraza.

-Bancos

...

 

Este tipo de madera, como todas las maderas tropicales son las más adecuadas para proyectos de carpintería exterior ya que ofrecen una gran resistencia a las condiciones climáticas adversas y en su mantenimiento no es necesaria la aplicación de barnices ya que con aceite de Teka le damos a esta madera todo lo que necesita para soportar el Sol, el viento, el frío y la lluvia durante muchos, muchos años.

En Carpintería Mena, tu carpintería de confianza en Zaragoza, nos encanta, ya que se ajusta al hogar en todos los aspectos y decorar el hogar con esta madera es un primor, gracias a sus elegantes y discretas vetas con tonalidades doradas y cobrizas. La madera Iroko es ideal para crear ambientes terrosos y cálidos que evocan las misteriosas tierras africanas y los ocasos en sus enormes y salvajes sabanas repletas de vegetación y animales exóticos y extraños y desde luego se nota la fuerza de África en la composición de esta estupenda madera que desprende una energía incomparable y una fuerza casi sobrenatural que impregna los hogares de elegancia,magnetismo y calidez.

En nuestra nave propia dotada de la más alta tecnología del sector, fabricamos tus productos de Iroko para vestir y decorar tu hogar y locales comerciales según tus medidas y tus propios diseños; guiándote y apoyándote durante todo el proceso para lograr un producto perfecto.

 

¡CUÉNTANOS TU PROYECTO!

 fabricación de mobiliario de iroko a medida

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código